Share

Con el fin de visibilizar las necesidades y capacidades de la población, de las víctimas del conflicto armado, de los alcaldes y la gestión de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas al igual que otros programas se realizará una Caravana por el Desarrollo, una iniciativa de diferentes medios de comunicación del oriente antioqueño.

 

La Caravana empezará este viernes 8 de marzo en Sonsón y terminará el domingo 10 de marzo en Nariño (Antioquia). La Unidad para las Víctimas participará en esta actividad junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras entidades que trabajan por los Derechos Humanos.

Medellín, marzo 8 de 2013. La Unidad para las Víctimas Dirección Territorial Antioquia se unirá a las Caravanas por el Desarrollo que este fin de semana recorrerá algunos municipios del oriente antioqueño, entre ellos: Sonsón, Argelia y Nariño.

Esta caravana es una propuesta comunicativa que busca generar opinión y movilización ciudadana a problemas no resueltos en la región, además de visibilizar los proyectos y avances en las comunidades. La iniciativa busca recorrer los municipios para dar a conocer por los diferentes medios de comunicación los hechos que se originan en las comunidades y así restablecer los derechos de las víctimas.

La caravana entonces visibiliza temas de víctimas, organizaciones de víctimas, secuelas del conflicto y otros asuntos como vías de acceso, procesos productivos y ambientales, además de mostrar las percepciones de la comunidad frente a sus realidades sociales.

Por eso, el Director Territorial de Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Jorge Mario Alzate, se reunirá con los medios de comunicación asistentes a la actividad y tendrá un encuentro con organizaciones de víctimas y funcionarios de la administración local de cada municipio. En Sonsón, además, el Director Territorial se reunirá con cuatro alcaldes del oriente antioqueño.

Estos encuentros tendrán el propósito de visibilizar la asistencia y reparación que ha realizado la Unidad a las personas afectadas por el conflicto armado en esta región. En el municipio de Argelia se tiene un registro de 12.992 víctimas, en Sonsón de 9.647 víctimas y en Nariño de 5.818 víctimas.

La mayoría de los hechos victimizantes que se presentan en esta zona del oriente antioqueño son desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidio o masacre.

Para hacer frente a esta situación, el año pasado la Unidad para las Víctimas reparó en Sonsón a 287 personas, con $1.494.642.042 millones de pesos; en Argelia, a 512 personas, con $6.199.338.954 millones de pesos, y en Nariño, a 260 personas, por un valor de $1.553.689.655 millones de pesos.

De igual manera, este año y reafirmando una vez más el compromiso de la Unidad con las víctimas se realizó desde el 5 y hasta el 8 de marzo en el municipio de Nariño una jornada interinstitucional. En esta actividad se tomaron 100 declaraciones y se entregaron alrededor de 50 indemnizaciones en los tres municipios por un valor de $254.968.766 millones de pesos.

Sin embargo, la labor de la Unidad para las Víctimas ha ido más allá de la reparación administrativa: a cada persona afectada se le ha realizado un Plan Individual de Reparación Integral (PIRI), en los que se verifican las condiciones de salud y educación que tienen las víctimas.

La participación en las caravanas muestra el gran compromiso por el desarrollo de la población y por supuesto de las víctimas del conflicto armado.

 

 

Con el apoyo de:

Corporación Autonoma Regional Rio Negro NarePrograma de las Naciones UnidasAtencion y ReparaciónProsperidaFUSOAN

Medios participantes:

MiorienteComuneroMas cercaNoticarmenPositivoAsociación GranadaVahos TvGranada EstereoRionegro EstereoTequendamita